¿Dietas alcalinas contra el coronavirus?

El error de las dietas alcalinas contra el coronavirus

Un “remedio”viral que recomienda tomar alimentos con un pH elevado contra el coronavirus es un completo error. Estas desinformaciones surgen por multitud de motivos: confusiones y mala comprensión de datos científicos.

Intereses espúreos para comercializar productos ineficaces, manipulaciones con fines políticos, estafas o, simplemente, por el afán de notoriedad y de gastar bromas virales.

La proliferación de falsedades ya ha obligado a las autoridades a intervenir. Como cuando el Ministerio de Sanidad pidió a los influencers que dejasen de recomendar “beber agua muy caliente” para “matar al coronavirus”. O el trabajo de la Policía Nacional para alertar de engaños que sacan provecho de la crisis. Sin embargo, el goteo de presuntos remedios caseros contra el COVID-19 es inacabable, y como la propia enfermedad, repunta y se propaga en cadenas de mensajes a medida que avanza por el planeta. Uno de estos bulos es el que recomienda tomar “alimentos alcalinos” que aumenten el ‘pH’ de nuestro organismo de modo que resulte “inadecuado para el coronavirus” y le impida sobrevivir.

Este mensaje incorpora una lista de productos con un pH presuntamente elevado. Notablemente, cítricos como limones, lima y mandarinas, pero también aguacates y el tan socorrido ajo, el ingrediente favorito de las teóricas “curas naturales” que, en el ámbito del SARS-CoV-2 como en los demás, son falsas.